martes, 13 de enero de 2009

Definición


Es una complicación de la diabetes tipo 2 que implica niveles extremadamente altos de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas, un subproducto de la descomposición de las grasas.

Fisiopatología


La diabetes se manifiesta cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para que los valores sanguíneos de azúcar se mantengan normales, o cuando las células no responden adecuadamente a la insulina.

En la diabetes mellitus tipo II (diabetes no insulinodependiente), el páncreas continúa produciendo insulina, incluso a valores más elevados que los normales. Sin embargo, el organismo desarrolla una resistencia a sus efectos y el resultado es un relativo déficit insulínico.

Esta situación puede provoca una hiperosmolaridad, que es una condición en la cual la sangre tiene más concentración de sodio, glucosa y otras moléculas, que normalmente atraen agua al torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando los riñones están conservando el agua, se crea un círculo vicioso de aumento de deshidratación y de aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Video explicativo


Síntomas y Signos

Síntomas:
-Coma
-Confusión
-Convulsiones
-Aumento de la sed
-Letargo
-Náuseas
-Debilidad

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
-Movimiento disfuncional
-Pérdida de la sensibilidad o de la función muscular
-Deterioro del lenguaje

Signos:
-Deshidratación extrema
-Temperaturas por encima de los 38º C
-Aumento de la frecuencia cardíaca
-Presión arterial sistólica baja

Factores de Riesgo

-Evento estresante como una infección, un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o una cirugía reciente
-Insuficiencia cardíaca congestiva
-Edad avanzada
-Funcionamiento renal deficiente
-Manejo inadecuado de la diabetes (no seguir el plan de tratamiento de acuerdo con las instrucciones)
-Suspensión de la insulina o de otros medicamentos que bajan los niveles de glucosa

Complicaciones


Prevención

Estar alerta en enfermos ancianos que:
- Tengan una historia de diabetes mellitus no-insulino dependiente.
- Tengan un estado alterado del nivel de conciencia (onubilación)
- Tomen diuréticos o glucocorticoides.
- Carezcan de un libre acceso al agua de beber.
- Tengan un pobre sistema de soporte en casa o vivan en una residencia.
- Reciban nutrición enteral o parenteral.

Un diagnóstico temprano de diabetes o una rápida identificación del empeoramiento de la hiperglucemia permitirán una terapia adecuada que prevendrá el desarrollo del coma hiperglucémico hiperosmolar no cetonémico

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento de la diabetes es mantener los valores de azúcar en la sangre dentro de los valores normales tanto como sea posible.
El tratamiento de la diabetes requiere:
-Control de peso
-Ejercicios
-Dieta

Otra estrategia a seguir es suministrar al diabético toda la información que se considere necesaria acerca de su enfermedad y qué puede ayudar a controlarla.

Los fármacos hipoglucemiantes orales se prescriben a las personas con diabetes tipo II, si la dieta y el ejercicio no logran hacer descender los valores de azúcar en sangre.

Los fármacos se toman una sola vez al día, por la mañana, aunque algunas personas necesitan dos o tres dosis. Si estos fármacos no son capaces de controlar el azúcar de la sangre de forma adecuada, se puede optar por inyecciones de insulina sola o en combinación con los fármacos orales.

La elección de la forma ideal de insulina es compleja en cada caso. La decisión dependerá del rigor con que una persona desee controlar su diabetes, de la constancia para controlar su valor sanguíneo de azúcar y adaptar la dosis, de su actividad diaria, de su disposición para aprender y comprender su enfermedad y de la estabilidad de los diferentes valores sanguíneos de azúcar durante el día y los días siguientes.





Insulino terapia en Situación de Urgencia, por coma Hiperglucémico:

lunes, 12 de enero de 2009

miércoles, 7 de enero de 2009

Fin

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN